IMPORTANCIA DEL CEPILLADO

Hoy es sabido que la caries y los problemas a las encías son dos patologías de gran prevalencia en la sociedad. Una característica en común de ambas es su origen infeccioso, causado por un incremento de bacterias en la cavidad bucal.

En la boca existen proporciones relativas de bacterias: existe una proporción de bacterias importantes asociadas a salud, las cuales predominan sobre bacterias potencialmente patógenas que causan las caries y la enfermedad de las encías. Cuando se produce el desbalance en estas familias de bacterias predominan las dañinas, las cuales crecen maduran y se organizan favoreciendo la aparición de problemas en la boca.

Precisamente, el cepillado de los dientes tiene por objetivo evitar que las bacterias maduren y se desarrollen en el tiempo, evitando así la aparición de enfermedades.

Cepillar los dientes con una buena técnica después de cada comida es esencial para mantener la salud bucal.

Dentro de las características ideales del cepillo tenemos:
• El tamaño del mango debe ser apropiado a la edad del usuario, así como de su destreza.
• El tamaño del cabezal debe estar acorde al tamaño de la boca del paciente.
• Se debe preferir la utilización de cepillos con filamentos suaves.

Técnicas de cepillado

El cepillo es un elemento esencial en el control de la placa bacteriana. Sin embargo, otro aspecto que sin duda tiene una influencia importante es la manera en que se emplea el cepillo, es decir qué técnica utiliza la persona para cepillar e higienizar sus dientes.

A lo largo de la historia se han descrito numerosas técnicas de cepillado; en la actualidad no existe consenso respecto a cuál es mejor. Lo que sí está claro es que tiene que ser un procedimiento ordenado sin dejar de higienizar ninguna cara de las piezas dentaria, y con movimientos de vibración y arrastre que llevan al cepillo a desorganizar la placa bacteriana.

Tu dentista te guiara en la selección de la técnica de acuerdo a tus necesidades individuales y te enseñara la correcta utilización de la seda dental, indispensable para lograr la higiene correcta de tus dientes.

ENVÍANOS TUS RADIOGRAFÍAS...

Por favor indicar su nombre, rut y edad para evaluar radiografía.